Victoria Cuidadana

Sindicatos y Colegiaciones

Propuesta Preliminar

Una política pública activa, que fomente y que castigue las violaciones a dicho derecho. 
Para que todos los asalariados y asalariadas incluyendo a las trabajadoras y trabajadores de la rama judicial y de los municipios se organicen para la negociación de sus condiciones de empleo, salario y el derecho a la huelga y penalice la contratación de rompehuelgas 
Crear centros de trabajadoras y trabajadores como espacios de reunión, discusión y orientación sobre derechos e iniciativas de trabajadoras y trabajadores no organizados. 
 
Para atender el asunto de la subcontratación el MVC propone:   
Descontinuar la subcontratación en aquellos servicios que los trabajadores y las trabajadoras gubernamentales, a través de las agencias, municipios y corporaciones públicas, ofrecen. 
 Toda empresa privada que disfrute de algún beneficio, subsidio, incentivo o contrato del gobierno tendrá la obligación de mantener neutralidad.
 
Para garantizar y fomentar los derechos laborales de nuestra clase trabajadora el MVC propone: 
Un código laboral que recopile y ordene toda la legislación protectora del trabajo y las relaciones obrero-patronales. 
Un salario mínimo digno y se ajusten periódicamente que permitan un aumento en los niveles de vida.
La compensación por horas extras trabajadas será́ siempre a base de tiempo doble del salario pagado por las horas regulares y los y las que trabajan a tiempo parcial acumulen licencia de vacaciones y enfermedad.
Evaluar los decretos del Departamento del Trabajo que permiten o fomentan excepciones a las leyes.
Impulsar que los beneficiarios de asistencia nutricional puedan obtener empleo sin que se reduzcan sus beneficios en una etapa transicional. 
En caso del cierre de operaciones de alguna empresa debe reconocerse el derecho de las trabajadoras y trabajadores a solicitar la entrega de equipo, maquinaria y planta física para ser operada de forma cooperativa. Se creará una División del gobierno que asesore a las trabajadoras y trabajadores en cuanto a la viabilidad del proyecto y recomiende las formas de apoyo gubernamental que cada paso de empresas recuperadas amerite. 
 Revertir la Ley de Despido para establecer el derecho a reposición en el empleo en caso de despido injustificado, así́ como el pago de los salarios dejados de percibir. 
Ampliar la licencia por maternidad de ocho (8) a doce (12) semanas y una licencia de paternidad de treinta (30) días, con sueldo completo, para las trabajadoras y los trabajadores en la empresa privada. Reconocer la concesión de dicha licencia a casos de adopción. 
 Aprobar una ley de centros de cuidado infantil en los centros de trabajo o el pago de una suma para el cuido de niñas y niños hasta la edad escolar. 
Trabajar para eliminar la brecha salarial que existe entre mujeres y varones en nuestro país. 
Aprobar una licencia menstrual (menstrual leave). 
 Proponemos una reducción inicial a 7 horas diarias y 35 horas semanales sin reducción de salario. 
 Garantizar una licencia por vacaciones mínima de 20 días laborables al año y 15 por enfermedad al año.
Para proteger el servicio público proponemos:
 Limitar los puestos con carácter temporal. El reclutamiento de irregulares, transitorios o por contrato, no se utilizarán para evadir la creación de puestos regulares de necesidad permanente.
No subcontratación de servicios públicos. Exigimos que se observe estrictamente el sistema de mérito para combatir la corrupción.
 Mantener las aportaciones patronales según lo negociado mediante los Convenios Colectivos y las cubiertas médicas negociadas mientras se aprueba y se pone en vigor el sistema de seguro universal con pagador único.
 
Para proteger las pensiones, el retiro y la seguridad social el MVC propone: 
El ajuste automático al pago de pensiones para compensar los aumentos en el costo de la vida. 
Análisis para crear un Sistema Universal de Retiro que incluya a todos los trabajadores y las trabajadoras, del sector público y privado. Esto permitiría ampliar la base de los participantes.
Analizar la Transformación de la Asociación de Empleados del ELA en la Asociación de Empleados de Puerto Rico de modo que abarque a los trabajadores y las trabajadoras del sector privado y familiares de los y las socios/as actuales. Además, se debe brindar una participación más equitativa al sector sindical en la composición de la Asamblea de Delegados/as y Comité Ejecutivo. 
Colegios Profesionales el MVC propone:
Promover que los colegios profesionales tengan la oportunidad mediante un proceso eleccionario, que bien podía constituirse tomando en cuenta varias opciones:
Que el 50% de sus componentes sean elegidos por los y las colegiados/as y el otro 50% nombrado por el gobierno.
Dependiendo de qué tipo de organización tenga el colegio, otra opción podría ser que cada capítulo elija un miembro a la junta examinadora y el gobierno nombre de 1 a 3 miembros o sea que sean 8 miembros electos democráticamente por los colegiados y de 1 a 3 miembros por el gobierno haciendo que las juntas estén compuestas entre 9 u 11 integrantes. Estas composiciones de las juntas le cerrarían brecha a la intención de corruptos/as y a la incidencia de ventas inescrupulosas de exámenes, licencias e influencias dentro de las mismas.