Victoria Cuidadana

Economía y Empresarismo

Propuesta Preliminar

Economía: La gente primero

El Movimiento Victoria Ciudadana busca transformar profundamente las bases de la economía de Puerto Rico, llevándola a una economía integrada, incluyente y sinérgica, sustentada en los principios del Desarrollo Humano Sostenible. Los pilares de nuestro modelo económico son: i) diversificación y expansión de la producción; ii) impulso a la exportación; iii) mejora sostenida de la productividad; iv) atención a la distribución del bienestar; y v) equilibrios sectoriales, territoriales y con la naturaleza. Los instrumentos fundamentales para lograrlo son el cooperativismo, el desarrollo económico comunitario, el empresarismo social, un estímulo decidido a PyMes y la atracción de capitales foráneos en sectores clave para nuestro futuro.

Buscamos un Puerto Rico solidario donde se respeten plenamente los derechos económicos y sociales de las personas. Nos proponemos erradicar la pobreza en quince años y corregir progresivamente las desigualdades de ingresos, de género, generaciones, étnicas y raciales. Para ello utilizaremos políticas de acción afirmativa hacia los y las desfavorecidos/as, focalizando en las mayores urgencias y lo haremos en consulta con la ciudadanía.

Rediseñaremos el sistema de salud para asegurar buenos servicios a toda la población e innovaremos en mecanismos financieros para asegurarlo. La educación será también prioridad presupuestaria, porque sin ella no es posible erradicar la pobreza. El gobierno estimulará la creación de puestos de trabajo y todos los programas de incentivos tendrán que cumplir con este objetivo. Pondremos énfasis en atajar la alta evasión contributiva, revisaremos las leyes de contribuciones sobre ingresos, las de herencia, de bienes de capital, los catastros, los subsidios empresariales, así como todos los instrumentos que tiene un gobierno para generar y distribuir ingresos.

Seremos un gobierno emprendedor, en permanente diálogo con los sectores de investigación y desarrollo, innovación y empresarismo. Visualizamos alianzas fuertes con el sector universitario, especialmente con la UPR por su carácter de bien público, así como con el movimiento cooperativista, las asociaciones profesionales, empresariales y gremiales, para llevar adelante un esfuerzo gigante de transformación económica revitalizadora, que permita engranar ecosistemas innovadores a nivel central, regional y municipal.

Cuidaremos a nuestra gente, al medioambiente, y la reputación global de nuestra isla.