Victoria Cuidadana

Descolonización

Propuesta Preliminar

Descolonización es eliminar el dominio de un país sobre otro. Para Puerto Rico, será la transición a un estatus no territorial, no colonial.  

El proceso será según resoluciones de la ONU, facultades de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, la Resolución 23 de la Asamblea Constituyente de 1952 sobre nuestro derecho a modificar nuestra relación política con Estados Unidos de América y un proceso vinculante de negociación con Estados Unidos de América.        

Mecanismo procesal: 

Una Asamblea Constitucional de Estatus (ACE) regida por una Ley Habilitadora de la Legislatura de Puerto Rico que determinará los términos de la ACE y mandatará, Primero, un referéndum, ”Sí” o “No”, el pueblo aprueba una ACE. D

e ganar el “Sí”, serán electos delegados(as) a la ACE de las tres opciones de estatus y de la sociedad civil, los delegados(as) deliberarán sobre las tres opciones de estatus, establecerán su comité de negociación con Estados Unidos de América, y decidirán sobre el estatus, ese estatus tomará efecto solo si el pueblo lo avala en un referéndum final. Ni el gobierno de Puerto Rico ni el de Estados Unidos de América controlarán la ACE.

Los puertorriqueños(as) de la diáspora deben integrarse a la discusión y actividades de temas de Puerto Rico, incluyendo su descolonización, participación que viabilizará La Ley Habilitadora de la ACE.