Victoria Cuidadana

Educación

Propuesta Preliminar

MVC se solidariza con la defensa de nuestra educación pública y pretende legislar para hacer realidad su aspiración de que todo ser humano pueda tener las oportunidades, las condiciones y la cultura y capacidades para procurarse una vida personal y ciudadana plenamente digna. El sistema educativo debe ser la base para el desarrollo de seres humanos comprometidos con mejorar la calidad de vida, de cómo nos relacionamos con la naturaleza, con los otros seres humanos y con uno/a mismo/a. Daremos para ello, en el marco del paradigma del desarrollo humano sostenible, particular énfasis al desarrollo de competencias, las cuales, en tanto formas de conciencia, posibiliten que todos/as contribuyamos responsablemente a la construcción del país. Nuestro plan estratégico, que será expresión de las necesidades e intereses de los diversos actores educativos, dará prioridad a las siguientes medidas:
1. Revertir los recortes presupuestarios en la educación pública elemental, secundaria y superior, y establecer un presupuesto adecuado para el logro de los objetivos educativos y el desarrollo de las condiciones y actividades que ello requiere. Establecer controles efectivos sobre los recursos presupuestarios.
2. Descentralizar el sistema y democratizarlo con la participación protagónica de los actores escolares (ver Propuesta 1).
3. El distrito escolar será la principal unidad administrativa para el diseño, ejecución y evaluación de los planes de trabajo que elaboran las escuelas comprendidas en la región para lograr los objetivos generales trazados por el Departamento de Educación (ver Propuesta 1).
4. Rechazar el énfasis en las pruebas estandarizadas y desarrollar un sistema de modos y criterios alternativos de evaluación educativo-docente y de rendición de cuentas (ver Propuesta 3).
5. Derogar la ley 85 para dejar sin efecto la privatización de la escuela pública como las escuelas alianza y los vales educativos (ver Propuesta 1).
6. Instituir una diversidad de modelos de currículo y de organización escolar disponibles para que las escuelas puedan disfrutar de adoptar, en virtud del uso de la autonomía que se les garantiza y de su naturaleza como instituciones de y para la comunidad (ver Propuesta 2).
7. Establecer dos programas, en alianza con la Universidad de Puerto Rico, para fomentar el desarrollo temprano de estudiantes, (i) en las áreas académicas y (ii) en liderato social, cuyo alto potencial ha sido identificado (ver Propuesta 4)
8. Garantizar que la educación sea vehículo social para el bien común por medio del cual se reduzcan significativamente la desigualdad social y la pobreza. Transformar el currículo y transformar la convivencia escolar, conforme a las Propuestas 2 y 3.
9. Atender a la formación docente en función de las transformaciones programáticas señaladas en la medida 8 (ver Propuestas 3 y 4).
10. Reorganizar el gobierno y la administración de la educación especial de modo que el Departamento de Educación dirija y gestione sus procesos a cabalidad (ver Propuesta 3).
11. Aumentar el sueldo de los maestros y mejorar sus condiciones de trabajo.