Victoria Cuidadana

Ecología

Propuesta Preliminar

Red de Ecología – Respeto y protección por la naturaleza bajo criterios de responsabilidad intergeneracional sobre la base de la conservación de la biodiversidad y la capacidad de carga de los ecosistemas de nuestro archipiélago.
 Propuestas:
 1.        Conservación de la biodiversidad y la cobertura forestal; evaluar y proteger las categorías de usos de suelos, cuerpos de agua y ecosistemas sensibles. Inventariar la biodiversidad de PR para conocer su estado actual, con énfasis en vertebrados, especies de uso comercial y elementos amenazados. Actualizar los indicadores económicos por unos indicadores basados en la ciencia de la sustentabilidad.
 2.        Buscar formas de mitigar y combatir el cambio climático. Entre otras medidas, una transición acelerada a energía renovable, con participación de las comunidades; política pública energética para la eficiencia y el ahorro energético; rechazo a las alternativas de combustibles fósiles y nucleares. Moratoria a la construcción en las costas.
 3.        Desarrollo de la soberanía y seguridad alimentaria mediante la agroecología local dando prioridad a la alimentación saludable y la gestión sustentable de áreas agroecológicas.
4.        Énfasis en la educación ambiental a todos los niveles con el objetivo de crear una nueva conciencia de sensibilidad y respeto a la naturaleza y la biodiversidad.      
 5.        Atender con urgencia la situación de deterioro de los vertederos, desarrollo de nuevos mercados de reciclaje y promover el reciclaje y compostaje.