Victoria Cuidadana

Diáspora

Propuesta Preliminar

Al presente, la mayoría de los y las puertorriqueños/as viven fuera del país. En los Estados Unidos, la población puertorriqueña ha incrementado, creciendo de 3.4 millones en el año 2000 a 5.6 millones en el 2017. Nuestro gobierno debe reconocer nuestra condición transnacional que se desprende del hecho de que somos una nación cuya mayoría vive en el exilio.

  • El MVC afirma el derecho de la diáspora de participar activamente en la construcción de nuestro presente y futuro. La diáspora será una fuerza en el proceso de descolonización y la reconstrucción del país.
  • El MVC está determinado en el fomento de estructuras organizativas y políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades de la diáspora.
  • El gobierno de Puerto Rico reconocerá el derecho y el deber de los y las puertorriqueños/as en la diáspora a participar en las decisiones que afectan el presente y futuro de Puerto Rico.
  • Apoyará mediante oficinas de gobierno ya existentes y acuerdos con personas y colectividades, los reclamos de la diáspora en el campo de la salud, educación, cultural, justicia social, ambiente, derechos y la afirmación puertorriqueña.
  • Reconocer y facilitar el ejercicio del derecho incuestionable de los y las puertorriqueños/as a regresar a su patria y ser tratados/as con igualdad y respeto.