Victoria Cuidadana

Cultura

Propuesta Preliminar

Proponemos que el acceso a la producción y disfrute de bienes y servicios culturales se establezca como un derecho de cada ciudadano(a) que tendrá la oportunidad de conocer, practicar y disfrutar de las artes en su amplia diversidad durante toda su vida y que será aspecto fundamental de nuestras políticas de desarrollo humano sostenible. Promoveremos la integración, inclusión y democratización por medio de la autogestión, la asociatividad y el emprendimiento de la diversidad de las expresiones culturales de base y reconoceremos la diversidad de la cultura para proteger la expresión y la divulgación de cada componente del conjunto, sin que medien prejuicios que coarten ningún sector de la producción cultural.

Reforzaremos la cadena de valor de los diversos agentes culturales y crearemos formas de participación protagónica de los mismos y se asignarán los recursos económicos al sector cultural que correspondan con el aporte que hace tanto al desarrollo social como a nuestro físico. Protegeremos y fortaleceremos nuestras instituciones culturales con carácter de urgencia, dotándoles de los recursos necesarios y otorgándoles una mayor autonomía que las distancie de los partidos políticos y asegure la posibilidad de una rendición de cuentas en virtud de su razón de ser social. De igual modo brindaremos apoyo a las instituciones culturales autónomas y a centros y espacios culturales como museos y salas de teatro que serán aliados para la gestión cultural en todas las áreas de la actividad gubernamental. Fomentaremos el desarrollo de nuestra cultura insular interna y externamente en un amplio encuadre geográfico caribeño e internacional, en el que se integra a nuestra diáspora.

En el marco de estos principios de política pública, adelantamos tres propuestas concretas: (1) Enseñanza de las artes en todos los semestres escolares, garantizando el nombramiento de maestros/as y los servicios de artistas y la ampliación de la oferta y diversidad curricular. (2) Creación de espacios culturales en escuelas u otros edificios en desuso para la producción y disfrute de la cultura y fomentar el intercambio internacional. (3) Patrocinar un proyecto de turismo cultural internacional y local, mensualmente se seleccionará una región, para que gestores, colectivos y artistas desarrollen “el festival puertorriqueño de las artes”.